Provincia
En medio del paro docente, desde gobierno de Vidal prometen una "propuesta mejorada"
Aseguran que descontarán los días. La huelga culmina mañana con una marcha en Plaza de Mayo.

Tras la primera, de dos jornadas de paro docente, el gobierno de María Eugenia Vidal ratificó que se descontarán los días de paro y anunció que los gremios volverán a ser convocados una vez que finalice la medida de fuerza.

"Los vamos a volver a convocar cuando pase la medida de fuerza con una propuesta mejorada", dijo el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, al tiempo que cuestionó duramente la medida de fuerza iniciada este martes por los gremios.

"Nos parece una medida de absoluta irresponsabilidad decretar un paro en una semana corta, donde ya teníamos un feriado. Es una medida triste. Tres días a la semana los chicos no van a ir a clases y van a perder el ritmo de la escolaridad", cuestionó Siciliano.

El conglomerado de gremios docentes, liderados por Suteba y FEB, inició este martes un paro por 48 horas, la primera jornada en el marco de una medida de fuerza provincial y la segunda en adhesión a la huelga nacional que incluirá una marcha federal de educación el miércoles.

Desde el gobierno aseguran que el acatamiento fue del 40% en la provincia, mientras los principales gremios del sector afirmaron que el nivel de adhesión llega a un 85%.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de área y mas de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40% y 143 servicios educativos cerrados", precisaron fuentes del Gobierno.

"Hemos tenido 17 reuniones paritarias. En cada una mejoramos la propuesta. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, debe entender que el otro tiene una posición distinta, pero nunca puede ser la salida atentar contra los alumnos y cerrar el sistema educativo", analizó el subsecretario de Educación del distrito.

Expresó además que "el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal es que los docentes no iban a perder frente a la inflación", por lo que recordó que será depositado en junio próximo un 10% de aumento en adelanto de paritarias, más $1.000 en concepto de presentismo.

Pero los gremios reclaman la apertura de la negociación paritaria, paralizada desde hace poco más de un mes. Los maestros, vienen rechazando la oferta del 15% plasmada por el gobierno en varias reuniones.

"El gobierno no está dispuesto a solucionar el conflicto, porque no hay una convocatoria. Plantean que existieron 17 reuniones, pero las paritarias fueron siete. Nos ofrecieron en todas 15% y, en la última, hace un mes, presentaron una propuesta del 10% sin cláusula gatillo", expresó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. 

La Marcha Federal Educativa a la que convocan las distintas confederaciones docentes nacionales, que culminará mañana en la Plaza de Mayo, ya se encuentra avanzando en territorio bonaerense.

LPO había adelantado en plena corrida del dólar que se abría un nuevo escenario para la paritaria docente. El gobierno de Vidal había congelado las negociaciones tras el fracaso de la reunión de mediados de abril y desde entonces apostó al desgaste de los maestros. 

Sin embargo, la crisis del dólar de las últimas semanas que provocó una devaluación del 25% y disparó las estimaciones de la inflación anual a un porcentaje similar, hizo implosionar esa estrategia y dejó al gobierno en una situación compleja para retomar la negociación.

Ahora, los docentes reclaman "por lo menos, un 25% con cláusula gatillo". Se trata de un número imposible, para una administración que sufrirá fuerte el ajuste que se acuerde con el FMI.

Incluso antes de que se acudiera al Fondo, desde el gobierno nacional ya le habían avisado a la gobernadora que se olvide de los 40 mil millones extra que negoció como compensación por la pérdida del Fondo del Conurbano y que se había comprometido a aportar la Nación.

La restricción presupuestaria es de tal magnitud, que durante los seis encuentros que tuvo con los docentes, el gobierno nunca modificó el porcentaje ofrecido. Si hizo mejoras en los plazos y ofreció beneficios como material didáctico y demás.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yosi
    22/05/18
    19:36
    Vidal una hija de puta mal votada. Se burló d scioli y es otra inepta.
    Todo es una burla. Hay olor a fin de ciclo .
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes de provincia vuelven al paro ante la decisión de Vidal de no convocarlos

Los docentes de provincia vuelven al paro ante la decisión de Vidal de no convocarlos

LPO (La Plata)
Los gremios se suman al paro nacional del 23 y evalúan ampliar la medida de fuerza.
Tras la devaluación, Baradel exige el 25% más cláusula gatillo

Tras la devaluación, Baradel exige el 25% más cláusula gatillo

LPO (La Plata)
La negociación salarial está paralizada. La crisis complica el escenario el gobierno.